jueves, 11 de diciembre de 2014

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En el desarrollo de las actividades pedagógicas en las diferentes áreas del conocimiento de la educación básica secundaria y media técnica de la I. E. Francisco José de Caldas, Mpio de Caldas Boyacá, a muchos estudiantes se les dificulta la participación oral en clase, al igual que dar una opinión en público se percibe el pánico escénico, a estas manifestaciones se suma otra situación que amerita también anexarlo al análisis: los promedios generales de rendimiento académico son “buenos”, comparados con las pruebas externas del estado Icfes no son los esperados para muchos estudiantes, para una mejor interpretación de la situación problemática expuesta no podemos aislar las estadísticas que muestran la mortalidad académica en el área de matemáticas en algunos cursos cerca al 50%... para el análisis de las diversas situaciones afloran muchos interrogantes:
¿El método es el más indicado?
¿Los contenidos son significativos para el estudiante?
¿Evaluamos con los estudiantes la forma de enseñar?
¿Qué procesos del pensamiento involucramos en la enseñanza?
¿Los Docentes conocen el estilo de prueba del icfes?
¿También se conocen los contenidos evaluados?
¿Qué aspectos se evalúan en los colegios?
¿Qué aspectos  evalúa el icfes?
¿En los colegios será que aun prima la memorización del conocimiento y no la construcción del mismo mediante la conceptualización, interpretación, comprensión, análisis, asociación, razonamiento, generalización, clasificación, comparación, análisis, síntesis, resolución de problemas y toma de decisiones, aspectos que son fundamentales en las pruebas del Estado?


Para el análisis de la compleja situación, se requiere de la participación crítica y constructiva de todos los miembros de la comunidad educativa con responsabilidad y compromiso para formular posibles estrategias pedagógicas que conlleven a mejores resultados académicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario